AOVE - El mejor aceite del mundoEl mejor aceite del mundo: El Aceite de Oliva Virgen Extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) tiene una excelente calidad que lo hace tan ampliamente conocido, su intenso sabor se transfiere a cada plato, y su aroma es inigualable y único. Es uno de los ingredientes más importantes de la dieta mediterránea y la amplia mayoría de los expertos en el campo de la nutrición los denominan como el aceite más saludable que pueda existir sobre la faz del planeta tierra.

Por Nutrición Sin Más

Este aceite se obtiene gracias al prensado de oliva, específicamente a los frutos del olivo (Olea europea). Según el procedimiento de elaboración seleccionado, el aceite que se extrae varía en calidad y pureza, y según declaraciones del Comité del Codex sobre Grasas y Aceites (CCFO), el aceite se encuentra clasificado en las siguientes categorías:

  • Aceite de oliva virgen extra: aceite de oliva virgen con acidez libre equivalente como máximo a 1 g de ácido oleico por 100 g.
  • Aceite de oliva virgen: aceite de oliva virgen con acidez libre equivalente como máximo a 2,0 g de ácido oleico por 100 g.
  • Aceite de oliva virgen corriente: aceite de oliva virgen con acidez libre equivalente como máximo a 3,3 g de ácido oleico por 100 g.
  • Aceite de oliva refinado: aceite de oliva obtenido del refinado de aceites de oliva vírgenes que altera su composición; con acidez libre equivalente como máximo a 0,3 g de ácido oleico por 100 g.
  • Aceite de oliva: mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen con acidez libre equivalente como máximo a 1,5 g de ácido oleico por 100 g.

Para comprender más fácilmente estas fantásticas cualidades y propiedades, acudiremos a su composición. 100 gramos de aceite de oliva virgen extra ofrecen 75 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K y 72 % de la CDR de vitamina E.

Sin embargo, lo que hace al Aceite de Oliva Virgen Extra realmente un alimento tan saludable, es su contenido lipídico y una amplia variedad de sustancias antioxidantes que contiene.

La grasa monoinsaturada es la grasa que en mayor porcentaje se encuentra en el aceite de oliva virgen extra, grasa conocida por su excelente resistencia a elevadas temperaturas y motivo por el que los estudios científicos coinciden en clasificarla como la mejor opción para freír y cocinar.

Asimismo, es muy importante destacar que el ácido oleico es la grasa monoinsaturada más abundante en el aceite de oliva, y es la que se responsabiliza por una enorme cantidad de beneficios que se le atribuyen a este aceite.

De Olmo Vega - Alacena de la Vega

Previene enfermedades cardiovasculares

El beneficio más estudiado sobre el consumo de aceite de oliva, es su eficacia para combatir enfermedades cardiacas. Utilizando distintos mecanismos, como lo son la disminución de la tensión arterial y de los niveles de colesterol LDL, como la prevención de coágulos sanguíneos o la disminución de la inflamación, el aceite de oliva virgen extra podría reducir el riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad del corazón.

Según diversas investigaciones científicas, las personas asiduas al consumo de aceite de oliva tienen un riesgo menor de padecer accidentes cardiovasculares o infartos mortales.

Por otra parte, existe evidencia que el aceite de oliva virgen podría reducir los niveles de glucosa en la sangre y la resistencia a la insulina, lo que contribuiría tanto a reducir los síntomas de la diabetes como a prevenirla.

Tarancon

Es un potente antiinflamatorio natural

Aparentemente, el ácido oleico del aceite de oliva mejora los marcadores de inflamación, y el oleocantal, antioxidante potente hallado en este aceite, pueden ser comparados con el fármaco antiinflamatorio ibuprofeno. Esto quiere decir que el aceite de oliva virgen extra, gracias a su composición excepcional, es un potente antiinflamatorio natural que combate algunos tipos de enfermedades crónicas.

Un buen ejemplo de enfermedades crónicas que podrían ser tratadas con aceite de oliva, como lo confirman los expertos, es la artritis reumatoide, desorden autoinmune caracterizado por la progresiva destrucción de las articulaciones y por la inflamación.

Asimismo, las evidencias señalan que las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva se intensifican al combinar su consumo con aceite de pescado.

elaboracin y conservacin 2

Combate la bacteria Helicobacter pylori

El aceite de oliva también goza de tener propiedades antibacterianas. Una investigación reciente realizada por científicos de la Universidad de Jaén ha probado que el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva ecológico son más efectivos que el aceite de pescado al momento de prevenir infecciones bacterianas.

En concreto, los estudios se han concentrado en la bacteria Helicobacter pylori, patógeno responsabilizado de la aparición de gastritis, cáncer de estómago y úlceras péptidas.

Protege contra el Alzheimer y el cáncer

El antioxidante oleocantal ha sido relacionado con la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de cánceres.

Por un lado, esta tiene la capacidad de suprimir unas placas denominadas placas amiloides, “desorden” de proteínas enlazadas y acumuladas en las neuronas durante el proceso de desarrollo del Alzheimer.

Por otro lado, los antioxidantes que contiene el aceite de oliva, podrían prevenir la oxidación causada por los radicales libres, factor de riesgo de la aparición de cáncer. Asimismo, se ha probado que el oleocantal podría causar la muerte de células cancerosas.

Con un con aroma y sabor únicos, el Aceite de Oliva Virgen Extra es un alimento saludable y natural que se le cataloga como “superalimento”. Como aceite para cocinar o como aliño para las ensaladas, este exquisito aceite es un imprescindible ingrediente que no tiene por qué faltar en tus comidas.

En Alacena de la Vega disponemos de dos tipos diferentes variedades de Aceite De Oliva Virgen Extra:

Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Arbequina de Tarancón Almazara

Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual, De Olmo Vega

 

Deja una respuesta