Hola a tod@s! En esta ocasión hemos preparado una receta tradicional de Murcia: El mondogo o callos murcianos.

receta casera de callos murcianos

El mondongo es como se conoce en Murcia al estomago e intestinos de ternera, más conocidos como callos. Estas vísceras son muy utilizadas en la cocina y destacan por su alto contenido en gelatina, lo que hace que se te peguen los labios al disfrutar de este manjar.

Hay varias diferencias entre el mondongo y los callos madrileños, por poner alguna: en Murcia al final de elaboración se le añade hierbabuena seca, lo que le da a la receta un frescor y aroma inconfundible y en la receta de callos murcianos, los callos son de cordero, mientras que en los madrileños los callos son de ternera. En casa disfrutamos mucho de esta receta, además que se encuentra fácilmente en cualquier bar de la zona de Murcia y la Vega Baja.

Para la elaboración del mondongo murciano, nosotros hemos utilizado pimentón ahumado de la pastora (ya no esta disponible en nuestra web, pero seguro que puedes encontrar algo que te guste) , ya que le da un toque ahumado a la receta que mola mucho, además de utilizar el tomate frito en AOVE de pepejo el labrador, que no debería faltar en ninguna casa, os lo aseguro, una vez que lo hayas probado no utilizaras otro en tus elaboraciones.

Os dejamos con la receta!! y no olvidéis acompañar este plato con un vino de la zona de Murcia y Alicante, sino conocéis ninguno, en nuestra web puedes descubrir una amplia selección![wpurp-searchable-recipe]Receta De Mondongo (Callos Murcianos) – Receta de Mondogo. Así es como son conocidos los callos murcianos. La principal diferencia con los callos madrileños es que al final se le añade un toque de hierbabuena que le da un aroma y frescor únicos. – Mondongo o Callos (En Murcia usamos de Cordero), Garbanzos cocidos, Vino Tinto, Habas Secas, Tomate frito (Pepejo el labrador), Chorizos (La Pastora), Cebolla, Tocino o Panceta, Jamon, pine kernels, Guindilla Seca ((Opcional)), Aceite De Oliva Virgen Extra (Tarancon Almazara), garlic, , Los callos se compran limpios, por lo que es suficiente con remojarlos en agua fría y cortarlos en trozos pequeños.; En una olla con agua, introducimos los callos y los ponemos a cocer durante 1 hora para que se vayan cociendo lentamente, si suelta espuma, la retiraremos con una espumadera. Ya se pueden adquirir callos cocidos, si utilizamos estos no es necesario proceder a cocer los callos, solo hay que añadirlos a la olla junto con las patatas y los garbanzos cocidos.; Por otro lado un una sarten ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Chafamos el ajo con el cuchillo y lo ponemos en la sarten para aromatizar el aceite, cuando este dorado, lo retiramos y cortamos en pequeño para añadirlo mas adelante. Si queremos el mondogo con un toque picante, tendriamos que añadir al aceite una guindilla seca y freir durante 30 segundos y retirar.; Cortamos la cebolla en trozos pequeños y pochamos en el aceite una vez hayamos retirado el ajo. Cuando la cebolla este pochada, añadimos el jamón el taco y el chorizo en rodajas. Sofreímos todo a fuego lento durante 2 minutos para que el jamón y el chorizo suelten su jugo. ; Retiramos la sarten del fuego, añadimos una cucharada de pimentón dulce, l ajo triturado y el tomate frito. Removemos todo y volvemos a ponerlo al fuego, así evitamos que el pimentón y el ajo se quemen.; Pasada la hora de coción de callos añadimos a la olla, las patatas en trozos, los garbanzos cocidos, el sofrito que hemos preparado y unas hebras de azafrán o colorante. Cocemos hasta que las patatas estén a nuestro gusto.; Por último añadimos un puñado de hierbabuena seca, rectificamos de sal y pimienta y lo tenemos preparado.; A comer!; ; – Los caños utilizados son de cordero, los de ternera se suelen utilizar más en la zona de Madrid. – Plato principal – Española – Recetas – callos – Comida – mondogo – Murcia[/wpurp-searchable-recipe]

Receta De Mondongo (Callos Murcianos)

Porciones: 4

Descripción

Receta de Mondogo. Así es como son conocidos los callos murcianos. La principal diferencia con los callos madrileños es que al final se le añade un toque de hierbabuena que le da un aroma y frescor únicos.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Los callos se compran limpios, por lo que es suficiente con remojarlos en agua fría y cortarlos en trozos pequeños.
  2. En una olla con agua, introducimos los callos y los ponemos a cocer durante 1 hora para que se vayan cociendo lentamente, si suelta espuma, la retiraremos con una espumadera. Ya se pueden adquirir callos cocidos, si utilizamos estos no es necesario proceder a cocer los callos, solo hay que añadirlos a la olla junto con las patatas y los garbanzos cocidos.
  3. Por otro lado un una sarten ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Chafamos el ajo con el cuchillo y lo ponemos en la sartén para aromatizar el aceite, cuando este dorado, lo retiramos y cortamos en pequeño para añadirlo mas adelante. Si queremos el mondogo con un toque picante, tendríamos que añadir al aceite una guindilla seca y freír durante 30 segundos y retirar.
  4. Cortamos la cebolla en trozos pequeños y pochamos en el aceite una vez hayamos retirado el ajo. Cuando la cebolla este pochada, añadimos el jamón el taco y el chorizo en rodajas. Sofreímos todo a fuego lento durante 2 minutos para que el jamón y el chorizo suelten su jugo.
  5. Retiramos la sarten del fuego, añadimos una cucharada de pimentón dulce, l ajo triturado y el tomate frito. Removemos todo y volvemos a ponerlo al fuego, así evitamos que el pimentón y el ajo se quemen.
  6. Pasada la hora de coción de callos añadimos a la olla, las patatas en trozos, los garbanzos cocidos, el sofrito que hemos preparado y unas hebras de azafrán o colorante. Cocemos hasta que las patatas estén a nuestro gusto.
  7. Por último añadimos un puñado de hierbabuena seca, rectificamos de sal y pimienta y lo tenemos preparado.
  8. A comer!

Nota

Los caños utilizados son de cordero, los de ternera se suelen utilizar más en la zona de Madrid.

¿Hiciste esta receta?

2 comentarios

Deja un comentario