diccionario del café

Hola a tod@os! Como hicimos anteriormente con el vino, aquí os presentamos un breve diccionario del café, donde os definimos los principales términos que se utilizan para hablar del café. ¿Sabes que es el grado de molturación? ¿Y el café robusta?

 Es algo así como un breve diccionario del café con los términos más utilizados para hablar  del café, establecidos en relación alfabética. Esperamos que os sirva de ayuda y que a partir de ahora entendáis lo que significan estos terminos. 

Breve Diccionario del Café

Aceite : Es un elemento natural del café que se desprende una vez tostado. Cuando más tostado está un café, más aceite percibimos. El aceite es garantía de frescura, significa que el café está recién tostado.
Acidez : Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua. Muy común en la fruta no muy madura.
Agua : El 97 ó 98 % de una taza de café es agua. Por este motivo es recomendable utilizar siempre agua mineral cuando se prepare un café.
Amargor : Sabor básico que se nota en la parte posterior de la lengua.
Arábica : Modalidad de café que se caracteriza por tener bastante cuerpo y un aroma afrutado. Se cultivan principalmente en Centroamérica y África.
Armenia : Café producido en Colombia. Se recolecta a mano.
Barahona : Café ácido y con buen cuerpo, se produce en la República Dominicana.
Blue Mountain : Macizo montañoso del Este de Jamaica, 2257 m. , que da nombre a uno de los mejores y más costosos cafés del mundo. Sabor equilibrado ligeramente ácido y espléndido aroma afrutado.
Brasil : Es el mayor productor de café del mundo. Cuenta con diferentes tipos de café : desde cafés finos y suaves como el Minas Gerais y el Santos, a otros con sabor bien marcado, como por ejemplo los Riados y Espíritu Santo. También es un buen productor de café Robusta.
Bucaramanga : Café producido en Colombia. Se recolecta a mano.
Cacillo : Es muy importante mantener muy limpia esta pieza de la cafetera express. Cualquier poso hará variar el gusto del café que hagamos en ese momento.
Café Express : El perfecto expresso tiene crema color avellana, levemente rojiza, un sabor intenso y un gran cuerpo.
Cafeína : Alcaloide estimulante del sistema nervioso contenido en el café, el te, el mate y la cola. La modalidad Arábica tiene un contenido de cafeína más bajo que la Robusta.
Cafetera Express : Su característica principal es que tiene una bomba a presión. Las cafeteras express de hogar calientan el agua hasta 92 ºC y ejercen una presión de 9 atmósferas.
Capuccino : Modalidad de café expresso al que se le añade leche calentada a vapor. La leche suaviza el sabor del café y crea espuma en la superficie.
Cibao Altura : Café producido en la República Dominicana.
Colombia : El Excelso de Medellín, Armenia o Bucaramanga son algunos de los cafés que se producen en este país. Es el segundo productor mundial de café y recolectan toda la producción a mano.
Costa Rica : País productor de cafés, cultiva los tipos SHB ” Strictly Hard Bean ” y Pacífico que se recogen a mano y se secan al sol.
Descafeinado : Café al que se le ha extraído la cafeína.
Dijimmahm : Variedad de café que se cultiva en Etiopía. Cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas.
Envasado : Es fundamental para conservar el aroma del café ya que, desde el momento en que es tostado, va perdiendo aroma. Con el envasado se pretende que elementos exteriores no penetren en los granos de café y, a la vez, que el aroma del café no se escape al exterior.
Espíritu Santo : Cafés producidos en Brasil. Tienen un sabor bien marcado.
Etiopía : Los Dijimmahm y los Sidamo son las variedades más conocidas de los cafés que se cultivan en Etiopía. Son cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas. En este país además se cultiva el famoso Moka de Etiopía, también llamado Harrar, de calidad excepcional y gusto muy característico.
Excelso de Medellín : Café producido en Colombia. Se recolecta a mano.
Expresso : Una forma de preparar el café. El café expresso se considera el café por antonomasia. Su cuerpo y sabor hacen de este café una verdadera delicia de la que participan todos los sentidos. El café expresso tiene su origen en Italia y su historia esta ligada a las máquinas express. Para conseguir un buen expresso con crema y sabor intenso es imprescindible elegir la cafetera adecuada.
Extracción : Es el tiempo de caída del café a la taza. El tiempo de extracción de un expresso debe de estar entre 25 y 30 segundos.
Grado de molturación : Hace referencia al molido del café. El café express tiene un molido extrafino que ofrece la adecuada resistencia al paso del agua, consiguiendo así un café consistente y cremoso.
Guatemala : País productor de cafés Arábicas. Destacan sus cafés Strictly Hard Bean, considerado uno de los mejores cafés del mundo. Su grano es azulado, brillante y grande.
Harrar : Café de calidad excepcional y gusto muy característico. Producido en Etiopía. También llamado Moka de Etiopía.
High Grown : Buen café, producido en Honduras y México. Se caracteriza por su bajo nivel de cafeína.
Honduras : País productor, elabora dos buenos tipos de café, el Strictly Hard Grown y el High Grown.
Italia : Es la cuna del café expresso . En este país se podían encontrar los cafés más célebres de Europa como el Florian de Venecia.
Jamaica : Produce uno de los cafés más famosos y costosos, el ” Blue Mountain “. Es un café de gran calidad por su sabor equilibrado ligeramente ácido y su espléndido aroma afrutado.
Kenia : Es uno de los cafés africanos más famosos. Se caracteriza por su sabor afrutado, estupendo aroma, gran acidez y larga permanencia de gusto en el paladar. Café Arábica.
México : Produce los tipos High Grown y Prima Lavado. Son cafés que se caracterizan por su bajo nivel de cafeína.
Mezcla : Es una variedad de café que combina café, molido o grano, tostado natural con café tostado torrefacto.
Minas Gerais : Cafés producidos en Brasil. Finos y suaves.
Moka de Etiopía : También llamado Harrar, de calidad excepcional y gusto muy característico. País productor, Etiopía.
Molido : El expresso requiere un molido muy fino que permita un tiempo de extracción de 25 a 30 segundos. Sólo con este molido es posible conseguir toda la crema y el cuerpo que definen un auténtico expresso.
Natural : Tostado normal por aire caliente. Da como resultado cafés suaves.
Prima Lavado : Tipo de café producido en México. Se caracteriza por su bajo nivel de cafeína.
República Dominicana : País productor de café llamado Barahona que es ácido y con buen cuerpo. Además produce el Cibao Altura.
Riados : Cafés producidos en Brasil. Tienen un sabor bien marcado.
Robusta : Modalidad de café, tiene el grano de café más pequeño, es resistente y posee un mayor nivel de cafeína. Se cultiva en África, Asia y Brasil. Es originario del Zaire.
Santos : Cafés producidos en Brasil. Finos y suaves.
Sidamo : Variedad de café que se cultiva en Etiopía. Cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas.
Strictly Hard Bean : ” SHB “. Uno de los mejores cafés del mundo. Su grano es azulado, brillante y grande. Arábica cultivado en Guatemala y Costa Rica.
Strictly Hard Grown : Buen café, elaborado en Honduras.
Tazas : Las tazas que conservan durante más tiempo la temperatura del café son las de porcelana y, a continuación, las de loza. El vidrio y el plástico, por el contrario, enfrían el café muy rápidamente.
Temperatura : La temperatura ideal a la hora de servir un expresso está entre los 76 y los 82ºC. Para que esta temperatura no baje es fundamental calentar las tazas antes de servir el café.
Torrefacto : Antes de finalizar la torrefacción del café, se añade azúcar que se carameliza en la superficie del grano proporcionándole un color más oscuro. Da como resultado cafés más fuertes.

fuente: www.mundodelcafe.com

Deja una respuesta