Alcachofas Rellenas con Jamón

Hola a tod@s!!

Consumir alimentos de temporada es una decisión sana y económica, de la que no sólo se beneficia nuestra salud sino también nuestra economía doméstica. Los alimentos de temporada se cultivan en suelos ricos, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. Ofrecen el mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades.

Tal y como os prometimos, la receta de esta semana está elaborada en su totalidad con alimentos de la temporada de Marzo, esperemos que la disfrutéis tanto como nosotros.

Hazte de Alacena, Degusta y Disfruta!!!

Ingredientes Alcachofas rellenas con Jamón (para dos personas):

Para el relleno:

Para la salsa:

Elaboración Alcachofas rellenas con Jamón:

Relleno:

  1. Sumergimos las alcachofas sin pelar en una olla con agua y sal y hervimos durante 25-30 minutos (en el caso de que sean más pequeñas comprobar antes de este tiempo si están tiernas ). Como las alcachofas flotan hay que ponerles un tope encima de ellas para que estén en contacto en su totalidad con el agua.
  2. Una vez pasado el tiempo indicado, dejamos enfriar y las pelamos. Para pelar las alcachofas, quitamos las hojas de la parte exterior hasta que el color de las mismas sean de un verde más claro. Cortamos la parte superior de la alcachofa y con cuidado vamos retirando las hojas interiores, hasta conseguir la forma de un cuenco o vaso. Las hojas interiores como son tiernas, las reservamos para utilizarlas en el relleno.
  3. Una vez que tenemos las alcachofas listas, procedemos a preparar el relleno: Cortamos y sofreímos una cebolla y una vez pochada, añadimos las hojas de alcachofas troceadas que hemos reservado. Las freímos un poco y añadimos el jamón en tacos y los piñones para darle un toque más crujiente al relleno. Añadimos una cucharada de harina que integramos bien con la mezcla, para evitar que el relleno sepa a harina cruda y añadimos los 200 ml de leche. Si queremos podemos añadir una pizca de nuez moscada.

Salsa:

  1. Se corta la cebolla en juliana y el puerro en tiras y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite y sal.
  2. Añadimos 200 ml de vino blanco e  introducimos las alcachofas rellenas en la sartén hasta que la salsa se reduzca.

A degustar!

 Maridaje Alcachofas rellenas con Jamón:

Podemos acompañar este plato con el Vino Blanco Vegal que nos ha sobrado en la preparación de la receta.

 

Deja una respuesta