La caldereta es un plato típico de la geografía española que consiste en un guiso basado en una reducción de agua, aceite o vino, con carne o pescado así como verduras.

Su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y con ocasión de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos lugares.

En esta ocasión hemos optado por la Caldereta de Alcachofas, Champiñones y Patatas. Para la elaboración, hemos utilizado algunos productos de nuestra tienda online como el tomate frito casero de Pepejo Labrador y el aceite de oliva virgen extra de Tarancón Almazara. 

Caldereta de Alcachofa, Champiñón y Patata

Este es el resultado final que hemos obtenido una vez cocinada la receta y he de deciros que está para chuparse los dedos.

Más abajo os indicamos paso a paso como podéis elaborar esta rica caldereta.

Muchas gracias por seguirnos una semana más y esperemos que os animéis a cocinarla.

Un saludo del equipo de Alacena de la Vega:

Pilar y Pedro[wpurp-searchable-recipe]Caldereta de alcachofas, champiñón y patata – – Cebolla, galletas, Champiñón en láminas, Patata, Ajo, Tomate frito (Pepejo Labrador), Aceite De Oliva Virgen Extra (Tarancón Almazara), Pimentón, Sal, , ; – – Plato principal – Española – Recetas Vegetarianas / Veganas[/wpurp-searchable-recipe]

Caldereta de Alcachofa, Champiñón y Patata

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 40 minuto(s) Tiempo total 40 mins
Porciones: 4

Ingredientes

Elaboración

  1. En una olla calentamos 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra. Mientras se calienta, laminamos el ajo y cortamos en trozos finos la media cebolla.
  2. Cuando el aceite este caliente, incorporamos el ajo y cuando este dorado, añadimos la cebolla y pochamos a fuego medio.
  3. Mientras la cebolla se pocha, procedemos a limpiar las alcachofas, retirando las hojas exteriores y cortandolas por la mitad (las reservamos en un bol con agua con limón, para evitar la oxidación). También limpiamos y laminamos el champiñon y reservamos. Y pelamos y cortamos en trozos la patata.
  4. Una vez que la cebolla está pochada, añadimos una cucharada de pimentón dulce con la olla fuera del fuego e incorporamos el tomate frito. freímos durante 2 minutos
  5. Añadimos a la olla las alcachofas las alcachofas, el campiñon y las patatas. Cubrimos con el caldo vegetal y echamos un poco de colorante alimentario.
  6. Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos o hasta que la patata este tierna.
  7. Servimos y disfrutamos.

Nota

Si no es temporada de alcachofa, podemos utilizar las alcachofas salteadas de Saura, que son ideales para elaboraciones de olla y usar el aceite en la elaboración.

Palabras claves: alcachofa

¿Hiciste esta receta?

Deja un comentario