La Mona de Pascua de Alacena de la Vega

La Mona de Pascua es muy típica de la Semana Santa y de los días de Pascua en muchas zonas de la geografía española: Valencia, Murcia, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares.

Mona de Pascua

En Orihuela (Alicante), donde vivo, es un dulce que está muy integrado y hay muchas confiterías especializadas donde las hacen muy ricas.

Recuerdo en mi adolescencia que quedaba con las amigas para ver las procesiones de Semana Santa y luego nos solíamos ir a tomarnos el chocolate con la mona.

Por cierto, la Semana Santa Oriolana está declarada de Interés Turístico Internacional, por lo que si os gusta ver las procesiones os invito a que vengáis a conocer las de Orihuela. Para más información os dejo un enlace: http://www.semanasantaorihuela.com/

La Mona de Pascua de Alacena de la Vega 🙂

Para el día de Lunes de Pascua es muy típica que lleve en el centro un huevo duro y es tradición que los padrinos se la regalen a los ahijados para la disfruten ese día en el campo.

Nosotros hemos utilizado algunos ingredientes de nuestra tienda online www.alacenadelavega.com para la elaboración de la mona de pascua pero, sino dispones de ellos, puedes utilizar los ingredientes que tengas en casa.

 A continuación os indicamos los ingredientes y forma de elaboración de este pan dulce tan rico y típico de nuestra zona.

Comer Rico es Un Regalo! 

 

 

 

 

 

Imprimir receta
Mona de Pascua
Plato Desayuno, Postre
Cocina Española
Raciones
Plato Desayuno, Postre
Cocina Española
Raciones
Instrucciones
  1. Primero prepararemos una masa creciente, para ello utilizaremos 15 gr pastilla de levadura que mezclaremos con 200 gr de harina, una cucharadita de azúcar y 170-180 ml de agua tibia. Amasamos para hacer creciente y dejamos reposar 4-5 horas.
  2. En un bol grande disolvemos el resto de la levadura con la leche, añadimos los huevos batidos, la creciente, el azúcar la raspadura del limón y mezclamos.
  3. A continuación vamos añadiendo poco a poco harina y aceite, lo mejor es ir añadiendo un poco de harina y aceite, mezclar y volver a añadir harina y aceite hasta que quede una masa dura y pegajosa. Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol enharinado (para evitar que se pegue a la superficie) durante 2-3 horas tapado con un trapo y fuera del alcance de corrientes.
  4. Pasado este tiempo la masa debe haber duplicado o triplicado su tamaño. Volvemos a poner la masa en la superficie de trabajo que previamente habremos enharinado.
  5. Ahora vamos haciendo las monas y las ponemos en papel vegetal separadas unas de las otras. Las monas deben ser achatadas para que al hornearlas se hagan por igual. Ahora es el momento de colocar el huevo cocido en el centro de la mona hundiéndolas para que se sujeten a la mona cuando se horneen.
  6. Una vez hechas las monas, dejamos reposar otra vez hasta que doblen su tamaño.
  7. Ahora es el momento de pintarlas con huevo y espolvorear azúcar por encima. Si queremos innovar, podemos añadirles virutas de chocolate, pasas sultanas, almendra laminada o en bastones,...
  8. Por último se meten al horno durante 10-15 minutos a temperatura media (160-180ºC) para evitar que se quemen.
  9. Pasado este tiempo las monas habrán adquirido un color dorado y es el momento de sacarlas y dejarlas enfriar encima de una rejilla. (si os apetece se puede espolvorear un poco de canela molida)
  10. A degustar!
Comparte esta receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *