Turrón Artesano, el dulce de la navidad

turron artesano, dulce de navidad

¿Qué es el turrón artesano?

El turrón artesano es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

Los núcleos principales de producción en España se sitúan en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida, y en menor medida en la provincia de Toledo y los municipios extremeños de Castuera y Garrovillas de Alconétar. La elaboración del turrón artesano se concentra en las producciones de repostería tradicional de Jijona, Biar (Provincia de Alicante, Comunidad Valenciana), Casinos (Provincia de Valencia, Comunidad Valenciana) y Agramunt, Cataluña.

Tipos de turrón artesano

Hace ya tiempo que este dulce navideño dejo de llamarse simplemente turrón para denominarse turrón de Alicante y turrón de Jijona, unas D.O. / I.G.P. que establecen el proceso de fabricación de los coloquialmente conocidos, como turrón duro y turrón blando. existe un Consejo Regulador, cuya misión es garantizar que todos los productos amparados por esta Denominación de Origen cumplan con todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la IGP (Indicación Geográfica Protegida).
turron-surtido-en-porcion-de-20-gramos

El turrón de Alicante se presenta en una variedad con las almendras a la vista (y al que popularmente se denomina turrón duro), o el turrón de Jijona que presenta las almendras molidas y es de apariencia pastosa (y al que popularmente se denomina turrón blando). El turrón de yema tostada tiene su origen en la cocina catalana, donde se creó para aprovechar las yemas desperdiciadas al elaborar turrón duro y blando e inicialmente se comenzó a elaborar basándose en la receta de crema catalana. El turrón de guirlache esta elaborado básicamente con almendra y caramelo; aunque en contadas ocasiones también se puede llegar a elaborar con otros frutos secos. Para el caramelo, además de agua y azúcar, se suele utilizar un poco de miel y también se usan semillas de sésamo.

turrones artesanos enrique rech

Como la receta de toda la vida es bastante simple, aun así la variedad de turrón artesano que hay es impresiónate, por ello Alacena de la Vega apuesta por los turrones artesanos de Enrique Rech para ponerlos a disposición de sus clientes, incluyendo las recetas de toda la vida como el turrón duro de Alicante y el turrón blando de Jijona, pasando por los de yema tostada y el de guirlache premium.

Deja una respuesta