Tomate Confitado: cinco usos en tus recetas de cocina

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Tomate confitado: como usarlo en la cocina

tomate pera confitado receta

¿Qué significar confitar?

El confitado es una técnica de cocina que consiste en cocer un alimento en materia grasa (aceite, manteca de cerdo, mantequilla, grasa de pato, entre otros) o azúcar (almíbar) a temperatura muy baja y de manera prolongada. Además de ser una técnica culinaria, es un excelente sistema de conservación.

cuando el confitado se utiliza en frutas dar lugar a lo que se conoce como “fruta confitada”. Para conseguir fruta confitada lo que hay que hacer en sumergir y cocinar la fruta en almíbar para que pierda la humedad de su interior y pueda conservarse en buen estado.

 

Conserva de tomate confitado de Murcia

En nuestra tienda disponemos de dos tipos de tomates confitados: El tomate pera confitado de Pepejo el labrador que es una elaboración clásica de la técnica del confitado y en la que se utilizan tomates pera de la huerta de Murcia, mientras que para los tomates cherry confitados de Conservas Saura se le añaden al confitado aceite de oliva, sal, vinagre blanco, ajo y romero consiguiendo un sabor diferente. En ambos casos lo que se obtienen son tomates enteros que al haber estado en contacto con azúcar y él agua que van soltando, tienen un sabor dulce.

Sus usos son muy variados pero vamos a destacar los siguientes:

El tomate confitado puede servirse como postre acompañado de requesón, pero también con triángulos de queso curado o fresco a la plancha. Esta combinación suele ser de las que más gusta y esta deliciosa. Y también para acompañar distintas tartas o postres, siempre que no sean de chocolate, ya que pueden ser demasiado dulce en boca.

usos de tomates cherry

También podemos utilizarlo para endulzar un yogur natural o griego, en lugar de añadir azúcar podemos agregar trozos de tomate confitado que le darán un sabor espectacular.

tomate pera confitado

Por otro lado lo podemos utilizar en una tabla de quesos y foie. Su dulce sabor hace que combine perfectamente con los quesos y con los foies, y al ser en trozos le proporciona textura diferente para un producto dulce.

tomates confitados como aperitivo

Si eres de salado, los tomates confitados suelen ser un buen acompañamiento de carnes rojas a la plancha o carnes al horno. Si quieres darle un toque diferente, puedes ponerlos unos minutos en la sartén a fuego baja para conseguir la caramelización del azúcar y que estén calientes. Esta combinación de tomates y carne es una pasada.

 

tomates confitados

La gorrinotapa

Por último os dejo una gorrinotapa, esto es una mezcla de productos que no pegan ni con cola, pero que una vez que empiezas a morder, no paras hasta que lo terminas y te quedas meditando que ha pasado mientras te estas preparando otro!! En este caso consiste en hacer un sándwich con queso azul y tomate confitado a la sartén con mantequilla:

Ponemos una sartén a calentar, untamos con mantequilla el pan de sándwich y ponemos al fuego, una vez que una de las caras esta tostada, untamos las otras caras con mantequilla, untamos el queso azul sobre la cara del pan ya tostada, añadimos unas laminas de tomate confitado en diagonal en ambas direcciones, incorporamos un poco del almíbar del tarro, cerramos y volvemos a poner en la sartén hasta conseguir que se el pan este crujiente! Una pasada! Salado, picante, dulce, olor a tostado y a caramelo! Una barbaridad!

 

También los podemos usar en ensaladas, recetas de pasta, pizza, tostas con anchoas,… los que se os ocurra!

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *